MOSCÚ.- La cápsula rusa Soyuz TMA-9 que transportaba al quinto turista espacial y gurú de Microsoft, Charles Simonyi, aterrizó hoy sin problemas en las estepas de Asia Central, 135 kilómetros la norte de la ciudad kazaja de Dzheskazgán.
A bordo de la nave espacial, que regresó de la Estación Espacial Internacional, también venían el cosmonauta ruso Mikhail Tyurin y al astronauta de la NASA Michael López-Alegría.
El módulo de descenso tocó tierra a las 12:31 GMT (08:31 en Chile), con tan solo un minuto de retraso respecto a la hora anunciada pero en el lugar preciso, según informó la agencia oficial rusa ITAR-TASS.
En la zona del aterrizaje, los astronautas fueron recibidos por miembros de los equipos de rescate, que siguieron el descenso en aviones, helicópteros y vehículos todoterreno.
Desde la ISS
La Soyuz había salido lentamente a las 09:12 GMT (05:12 en Chile) del laboratorio espacial de la ISS localizado 350 kilómetros sobre la Tierra.
El millonario estadounidense de origen húngaro pagó 25 millones de dólares por el viaje y estuvo en la estación desde el 9 de abril.
"Disfruté trabajar aquí y trabajar con la excelente tripulación y comandantes y espero el vuelo de regreso, pero es un momento agridulce para todos nosotros", dijo Simonyi durante una ceremonia de despedida a bordo de la estación.
"Estamos muy tristes de dejar la estación pero al mismo tiempo deseamos continuar nuestro trabajo en la Tierra", agregó.
El gurú del software Microsoft de 58 años lideró los equipos que desarrollaron las aplicaciones Word y Excel.
Tyurin y López-Alegría llevaban siete meses en órbita.
Permanecieron en la estación los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Fyodor Yurchikhin, quien partió hacia la estación junto a Simonyi, y el astronauta estadounidense Sunita Williams, quien llegó al lugar en diciembre.