MANAGUA.- El ministro del Exterior de Irán, Manuchehr Mottaki, defendió hoy en Nicaragua el derecho de su país de utilizar la energía atómica con fines pacíficos, en declaraciones ofrecidas tras una reunión con el presidente Daniel Ortega.
"Gozar de la tecnología pacífica nuclear es un derecho indispensable del pueblo iraní, no necesitamos el permiso de otros gobiernos o Estados", afirmó Mottaki.
El alto funcionario iraní, que llegó anoche a Managua procedente de Venezuela, rechazó toda posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma control sobre el Organismo Internacional de Energía Atomica.
"No lo aceptamos. El Consejo de Seguridad no tiene potestad para quitar ese derecho a los pueblos", subrayó.
Por su parte, el presidente Ortega respaldó la posición de Irán y su programa de enriquecimiento de uranio, al defender "el derecho de los pueblos de utilizar la energía atómica con fines pacíficos".
"Estamos en contra de que (la energía nuclear) se utilice para la guerra, para asesinar a los pueblos", dijo Ortega tras referirse a los efectos devastadores de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki.
Mottaki reiteró que el gobierno de Irán pretende reforzar sus vínculos con Nicaragua, mediante proyectos de cooperación acordados entre Ortega y el presidente Mahmud Ahmadineyad en enero pasado.
Ambos mandatarios anunciaron su voluntad de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, tal como Ortega lo hizo recientemente con el gobierno cubano de Fidel Castro.