MÉXICO.- Marchas en contra y a favor del aborto tuvieron lugar hoy en la capital mexicana a dos días de que se vote en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un polémico proyecto de ley que podría despenalizar la interrupción del embarazo.
Alrededor de quinientas personas, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, protagonizaron una marcha en contra del aborto que recorrió varias calles céntricas, como el emblemático paseo de la Reforma, y se concentraron en el Zócalo de la ciudad frente a la Catedral Metropolitana.
Esta marcha partió del Monumento a la Madre y fue convocada, entre otros, por la Iglesia católica, la Unión Nacional de Padres de Familia y la organización no gubernamental Provida.
En un punto de su recorrido, los manifestantes se desviaron para evitar encontrarse con un grupo contrario de unas 300 personas que se expresaban a favor del polémico proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto en la ciudad.
Para ello, la ley redefine en el Código Penal de la ciudad el aborto como "la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación", con lo que cualquier procedimiento abortivo realizado antes de ese lapso no será castigado por las autoridades capitalinas.
Entre los opositores al aborto se contaron monjas, sacerdotes y padres de familia católicos que portaron pancartas con consignas como "cobardes, un feto no se puede defender" y "sí a la cultura de la vida".
Por el contrario, los partidarios de la despenalización, sobretodo simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Alternativa, este último autor del proyecto de ley, portaron avisos en los que se leía "no más clandestinidad y riesgos para mi salud" y "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".
Varias patrullas de Policía escoltaron a los dos contingentes durante su recorrido por el centro de la capital, y fuentes de la policía dijeron que no se presentaron incidentes violentos, si bien las dos marchas se encontraron al mismo tiempo en el Zócalo.
De otra parte, la primera dama de México, Margarita Zavala, afirmó hoy que el aborto "es el imperio del más fuerte sobre el débil" y una negación del futuro.
Durante su participación en la 25 Asamblea Regional del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, organización política de la que hace parte el presidente de México, Felipe Calderón, Zavala aseguró que despenalizar el aborto es "quitarle retos al Estado y a la sociedad".
Finalmente, Zavala expresó su apoyo a los diputados panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que "dan la batalla" para evitar la aprobación de la ley.
Actualmente, la interrupción del embarazo sólo es permitida en la capital mexicana cuando la vida de la mujer está en peligro, hay malformación del feto, el embarazo fue producto de una violación o mediante una inseminación no autorizada.