LUXEMBURGO.- Los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy el reglamento que servirá como base para implementar las sanciones que la ONU impondrá a Irán por el rechazo a terminar con sus programas nucleares Entre otras medidas, las sanciones prevén el congelamiento de los bienes de personas y organizaciones implicadas en los programas nucleares iraníes.
La lista aprobada por la Unión Europea "va un poco más allá" de la definida en la ONU, refirió una fuente europea. Harán falta "algunas semanas" -dijo la fuente- antes de poder aplicar esta segunda etapa, que prevé también un embargo sobre la compra de armas a Irán y restricciones voluntarias a la venta de armamentos a Teherán.
Por su parte el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy en una entrevista con la televisión española que "no teme las sanciones de la Unión Europea", asegurando que Irán quiere respetar las leyes internacionales pero al mismo tiempo exige que "se respeten nuestros derechos".
El presidente iraní denuncia que algunos países "quieren estar por encima de las leyes internacionales y tener el monopolio de la producción de combustible nuclear", por lo cual crearon "un conflicto artificial" con Irán, que sólo pide producir energía nuclear con fines pacíficos y ecológicos.
Luego dijo no ser contrario a "restablecer contactos con Estados Unidos", aunque no quieran "reconocer los derechos de los otros pueblos". Sin embargo subrayó que "son ellos quienes no quieren tener relaciones con nosotros", y advirtió a Israel que "si nos ataca tenemos la potencia necesaria para defendernos".
Para este miércoles, en tanto, está anunciada una reunión en la ciudad turca de Ankara entre el Jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, con el jefe negociador iraní, Ali Larijani.