EMOLTV

Boris Yeltsin: De campesino a primer Presidente de Rusia

Nació el 1 de febrero de 1931 en el seno de una modesta familia de Sverdlovsk. En 1961 ingresó al Partido Comunista soviético, dando así inicio a casi 40 años de intensa vida política.

23 de Abril de 2007 | 10:40 | El Mercurio Online / Agencias
imagen
EFE

Imágenes de su vida y su carrera política

MOSCÚ.- Fue el artífice de la desintegración de la Unión Soviética y la fundación de la Comunidad de Estados Independientes. Asimismo, se convirtió en el primer Presidente de la Rusia post-soviética, al ser el primero directamente elegido en la historia del país.


Boris Nikoláyevich Yeltsin nació el 1 de febrero de 1931 en el seno de una familia campesina de Butka, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú. Estudió en la secundaria de Pushkin y luego en el Instituto Politécnico de los Urales, graduándose en Construcción en 1955.


En 1961 ingresó al Partido Comunista de la Unión Soviética y ocho años después empezó a trabajar para la administración de la colectividad. A partir de ese momento su carrera política fue en permanente ascenso: en 1976 fue secretario del partido en su ciudad natal; en 1977 tomó la decisión de destruir la Casa Ipatiev, lugar donde fueron asesinados el último Zar y su familia; y en 1985 fue designado por Mijail Gorbachov como Secretario Central del Partido Comunista en Moscú y miembro del Politburó Soviético.


Sin embargo, en 1987 Yeltsin fue depuesto de todos sus cargos debido a sus fuertes críticas contra las reformas llevadas a cabo por el gobierno de Gorbachov. A cambio fue designado como Primer Diputado del Comité Estatal de Construcción.


En 1989, Yeltsin ingresa en el Soviet Supremo como diputado por Moscú. Un año después abandona el Partido Comunista y es confirmado como Presidente del Soviet Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).


En 1990 y bajo su liderazgo, la RSFSR declaró su independencia de la Unión Soviética y Yeltsin fue elegido Presidente, tras obtener un 57% de los votos.


En 1991 llegó a su clímax político, luego de evitar un golpe de Estado contra Mijail Gorbachov. Yeltsin se convirtió así en líder indiscutido de Rusia.


El mismo año, Yeltsin declaró ilegal en territorio ruso al Partido Comunista soviético. Además, declaró la disolución de la URSS y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes.


En los años posteriores, Yeltsin se perfiló como el político más hábil y confiable para gobernar Rusia. En 1996 fue reelecto Presidente de Rusia, en medio de una polémica por su salud y su afición al alcohol. Posteriormente, su popularidad comenzó a decaer, hasta que el 31 de diciembre de 1999 presentó su dimisión durante el discurso de fin de año a la nación, dejando como heredero político a su entonces Premier, Vladimir Putin.


Tras su renuncia a la Primera Magistratura, Yeltsin se alejó de la política y mantuvo una vida reservada, lejos de la prensa y las cámaras. Falleció el 23 de abril de 2007 a los 76 años, a raíz de una falla cardíaca. Le sobreviven su esposa Naina, dos hijas y varios nietos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?