MOSCÚ.- Una "nueva Rusia democrática, un Estado libre, abierto al mundo", adjudicó a Boris Yeltsin el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Boris Nikolaievich Yeltsin, el primer presidente de Rusia, ha muerto. Es con este título con el que entra para siempre en la historia de Rusia. Ha muerto un hombre gracias al cual toda una época pudo ver la luz", declaró Putin, tras la muerte del ex presidente ruso.
El actual mandatario dirigió un mensaje televisivo a la nación, en el que anunció una jornada de duelo nacional para el próximo miércoles, día en que se realizarán sus funerales (ver recuadro).
"Gracias a la voluntad y la iniciativa de Yeltsin fue aprobada la nueva Constitución, que proclamó los derechos humanos como máximo valor y abrió a la gente la posibilidad de expresar libremente sus ideas y elegir libremente a las autoridades del país", concluyó en su mensaje Putin, quien llegó a ser Primer Ministro durante el gobierno de Yeltsin, y que recibió de sus manos el poder cuando éste renunció el 31 de diciembre de 1999.
El antecesor
En tanto el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov, cuyas reformas facilitaron el fin de la Guerra Fría y el surgimiento de Yeltsin, elogió el lunes el legado del ex presidente ruso, al tiempo que destacó las "enormes diferencias" que ambos tuvieron.
"Si bien tuvimos grandes diferencias, los dos, no obstante, tratamos de hacer lo que más le convenía a nuestro país y a su pueblo", dijo Gorbachov en una carta de pésame enviada a la viuda de Yeltsin, Naina.
En la carta Gorbachov expresó sus "más profundas y sinceras condolencias" a la familia de Yeltsin. Dijo que su fallecimiento representa "una pérdida que no puede ser reemplazada".
Uno de los momentos más importantes en la vida de Yeltsin fue cuando se plantó arriba de un tanque para resistir un intento de golpe contra Gorbachov, en agosto de 1991. Yeltsin lideró luego el movimiento que puso fin al estado soviético.
"La vida quiso que nuestros destinos estuviesen entrelazados en esos años difíciles que marcaron un vuelco en una época en la que Rusia buscaba su futuro", señaló Gorbachov. "Estuvimos conectados por nuestro trabajo, por decisiones vitales e importantes, que dejaron una marca en la transformación del país".