EMOLTV

Disidente cubano fue condenado a 12 años de cárcel en juicio secreto

Rolando Jiménez Posada, quien fue detenido en marzo de 2003, está acusado de irrespeto al líder cubano Fidel Castro.

23 de Abril de 2007 | 16:03 | REUTERS

LA HABANA.- El disidente Rolando Jiménez Posada fue sentenciado a 12 años de cárcel en un juicio secreto bajo cargos de irrespeto al líder cubano Fidel Castro, dijo hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos.


Jiménez, un abogado de 36 años, fue detenido el 25 de marzo de 2003 en la Isla de la Juventud por pintar consignas contra el Gobierno, entre ellas "Abajo Fidel Castro" y "Libertad para el pueblo cubano", dijo el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.


El disidente fue enjuiciado a comienzos de mes bajo cargos de desacato y revelación de secretos de la policía política, dijo Sánchez, cuyo grupo de derechos humanos es ilegal pero tolerado por las autoridades comunistas de la isla.


Al abogado disidente se le negó el derecho de defenderse en el juicio, al que no pudieron asistir ni él ni sus familiares, dijo Sánchez.


"Fue juzgado en ausencia por protestar ante el propio tribunal que, en definitiva, le condenó en un juicio secreto celebrado a principios de este mes, sin la presencia de familiares", dijo Sánchez.


"Nos preocupa que en menos de un mes ha habido dos juicios a puertas cerradas, juicios secretos. Es una señal palpable de un endurecimiento en relación a las actividades disidentes", dijo.


El pasado 13 de abril, el reportero disidente Óscar Sánchez Madan fue condenado a cuatro años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva" en un juicio sumario.


Sánchez dijo que a Madan no se le permitió tener un abogado presente y a la familia se le prohibió la entrada al juicio.


Cuba sostiene que en el país no hay presos políticos ni disidentes, a quienes califica de "mercenarios" y "contrarrevolucionarios" pagados por el gobierno de Estados Unidos para socavar al gobierno socialista de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?