La tregua entre Israel y Hamas sólo duró cinco meses.
ReutersGAZA.- Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento palestino Hamas, proclamaron el fin de una frágil tregua con Israel y dispararon decenas de cohetes contra el territorio israelí el día de la celebración del 59º aniversario de la creación del Estado hebreo.
"La tregua ya no existe. Es el enemigo israelí el que no la respetó y ahora es el turno de los grupos palestinos", declaró a la AFP el portavoz de las Brigadas Ezzedine Al Qassam, Abu Obaida. El Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) controla junto con el Fatah el gobierno de unión nacional palestino.
En virtud del acuerdo de cese del fuego de fines de noviembre de 2006, el ejército israelí había terminado sus operaciones militares en la franja de Gaza y se había comprometido a no lanzar ataques allí. Por su parte, los grupos palestinos, entre los cuales están el Fatah y el Hamas, debían abstenerse de disparar cohetes.
Sin embargo, más de 100 cohetes fueron lanzados desde entonces, sobre todo por la Yihad Islámica, que no participó en el acuerdo de tregua. En represalia, el ejército israelí reanudó a principios de abril sus ataques, sobre todo aéreos, en la franja de Gaza .
Antes de anunciar el fin de la tregua, las Brigadas Ezzedin Al Qassam anunciaron que el martes por la mañana dispararon al menos 28 cohetes artesanales y 61 obuses de mortero contra el sur de Israel, en el límite de la franja de Gaza.
"Es la respuesta a los crímenes sionistas contra los palestinos, los más recientes de los cuales fueron los asesinatos de resistentes en Naplusa y Jenín", en Cisjordania, sostuvo Abu Obaida.
El fin de semana pasado, los soldados israelíes mataron a nueve palestinos, cinco de los cuales eran activistas, en Cisjordania y Gaza.
"Israel ve con gravedad los tiros de cohetes por Hamas contra las ciudades del sur en este día de independencia. Nosotros no permitiremos que el gobierno terrorista del Hamas, que reivindicó esos tiros, defina el futuro de la región", dijo Miri Eisin, la portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert.
"Nosotros enfrentaremos a los terroristas al tiempo que continuaremos tratando de llevar a cabo un diálogo con los palestinos moderados", declaró Miri Eisin a la AFP. Al ser interrogada sobre una posible operación israelí de envergadura en la franja de Gaza, ella respondió: "todas las posibilidades son examinadas".
Según el ejército, sólo seis cohetes y ocho obuses cayeron en territorio israelí, sin causar víctimas. Luego, helicópteros israelíes "abrieron fuego contra las zones desde las cuales partieron los tiros. Nadie fue alcanzado", informó el ejército.
Esta ola de atentados con cohetes es la primera de este tipo desde que comenzó a funcionar el 17 de marzo un gobierno de unión que agrupa a los islamistas del Hamas y al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.
"Hay que poner fin al ciclo de violencia y el gobierno palestino ya propuso la conclusión de una tregua global y recíproca. Esa es la solución", dijo a la AFP el portavoz del gobierno palestino, Mustafá Barghuthi.