LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, ha querido aprovechar las oportunidades del ciberespacio prestándose a contestar a las preguntas de los ciudadanos en YouTube, el portal de vídeos en internet más frecuentado del mundo.
El líder laborista, cuyo partido está en los niveles más bajos de popularidad desde 1983 por culpa del desastre que siguió a la guerra de Irak y la supuesta venta de títulos a sus multimillonarios benefactores, respondió el lunes a las preguntas más diversas que le hizo el público a través de ese medio.
Los portales de internet, comenta hoy el diario “Financial Times,” permiten difundir el mensaje de un partido a nuevas audiencias, de forma barata y sin el desafío que representan muchas veces los medios de comunicación tradicionales, aunque ello implique una cierta pérdida de control sobre las eventuales reacciones.
El canal que tienen los laboristas en YouTube no ha logrado atraer, sin embargo, hasta ahora a demasiadas personas, y así, un vídeo del subsecretario de Estado de Educación, Jim Knight, sólo ha sido visto hasta ahora por 173 internautas, cifra que contrasta con las 5.8 millones de descargas de un vídeo pop de la cantautora Alanis Morissette.
Según Tim Montgomerie, del portal conservador “Conservativehome,” "el uso que hacen los políticos británicos de la red consiste sobre todo en emitir en lugar de recibir. Ello crea auténticas oportunidades para los movimientos políticos insurgentes.”
Para el laborista Derek Wyatt, presidente del grupo parlamentario multipartidista de internet, citado también por el Financial Times, resulta inevitable un uso cada vez mayor por los partidos de los portales de internet.