EMOLTV

Han muerto 70 soldados estadounidenses en Irak desde inicios de abril

Estas bajas hacen llegar a 3.330 el número de uniformadoss y asimilados estadounidenses muertos desde la invasión al país en marzo de 2003.

24 de Abril de 2007 | 06:12 | AFP


BAGDAD.- Desde comienzos de abril han muerto 70 soldados estadounidenses en Irak, donde el ejército norteamericano prosigue el despligue de refuerzos, en un fondo de polémica por la construcción de un controvertido muro en Bagdad .

La comandancia norteamerciana anunció el martes la muerte de nueve soldados en un atentado suicida con coche bomba perpetrado el lunes cerca de una base en la provincia de Diyala (norte), el ataque más mortífero desde hace 15 meses en los combates en tierra.

Veinte soldados estadounidenses y un civil resultaron heridos en este atentado, según el comunicado.

En otro ataque, un soldado estadounidense murió cuando estalló una bomba casera cerca de la base de Moqdadiya ( 100 km al norte de Bagdad ), en la misma provincia.

Estas bajas hacen llegar a 3.330 el número de soldados y asimilados estadounidenses muertos en Irak desde la invasión en marzo de 2003, según un balance de la AFP sobre cifras del Pentágono.

El 1 de diciembre de 2005 , diez infantes de marina murieron y 11 quedaron heridos por la explosión de una bomba casera cerca de Faluya (oeste), ex bastión rebelde de los sunitas.

Hace tres meses, doce militares norteamericanos murieron cuando su helicóptero fue derribado, también en Dilaya.

Esta provincia es escenario de violentos combates entre las fuerzas norteamericanas y los insurgentes, reforzados por combatientes de la red al-Qaida que se fueron de Bagdad después de la instalación de un plan de seguridad para la capital el 14 de febrero.

En las últimas semanas, nuevos atentados se produjeron en el país y en particular en Bagdad , a pesar de este plan que prevé el despliegue de 80.000 militares estadounidenses e iraquíes de aquí a junio.

Otras dos bombas estallaron el martes en un estacionamiento frente a la embajada de Irán, en el centro de Bagdad, en inmediaciones de la zona verde ultraprotegida, un día después de la explosión de dos coches-bomba en el mismo lugar con saldo de un herido.

La jornada de ayer estuvo marcada al menos por siete atentados que dejaron 27 muertos iraquíes en todo el país.

Estos hechos de violencia se producen en un transfondo de polémica por la construcción por las fuerzas estadounidenses de un muro en el barrio sunita de Adhamiya, en Bagdad , que debería proteger a la población contra los actos de violencia comunitaria.

Esta iniciativa fue denunciada por habitantes y diputados iraquíes. El nuevo embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, defendió el lunes la construcción de barreras de seguridad en diversos sectores de la capital.

Según el ejército estadounidense, el muro de Adhamiya está destinado a impedir que eventuales escuadrones de la muerte chiitas cometan atentados para hacer huir a los sunitas del barrio, como también que los insurgentes sunitas utilicen el enclave como base para cometer atentados en los barrios chiitas.

En Washington , un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, afirmó que la construcción del muro de Adhamiya es una "medida temporal coordinada con diversos responsables iraquíes para impedir ataques".

El general iraquí Qassim Atta estimó que este asunto fue "exagerado por la prensa" y advirtió que la construcción de barreras continuará como previsto.

Por el contrario, habitantes de la capital denunciaron esta "segregación" el lunes durante una manifestación de varios cientos de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?