EMOLTV

Ministro de RR.EE. será el nuevo Presidente de Turquía

Abdullah Gul, quien debe ser elegido por el Parlamento, es una persona apreciada tanto en el país como en el extranjero.

24 de Abril de 2007 | 08:33 | DPA
imagen

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan (derecha) felicita a quien se convertirá en el nuevo Mandatario del país.

EFE

ANKARA.- El nuevo Presidente de Turquía será el ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gul. La decisión, dada a conocer hoy por el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, fue recibida con una gran ovación por parte de los diputados de su partido Justicia y Desarrollo (AKP), islámico-conservador.


Con ello, Erdogan renuncia sorpresivamente a su propia candidatura, tema sobre el que en Turquía se había debatido intensamente desde hace tiempo.


La oposición laica, que insiste en que se conserve la estricta separación entre religión y Estado, presionó durante meses a Erdogan para que no concurriese por la presidencia del país.


Tan sólo hace diez días, cientos de miles de personas salieron a las calles de la capital, Ankara, para protestar contra una candidatura de Erdogan y a favor de una Turquía laica. Asimismo, también se escucharon advertencias en contra desde la cúpula del Ejército y del Presidente saliente, Ahmet Necdet Sezer.


El ministro Gul, de 56 años, estuvo durante cuatro meses al frente del gobierno tras la victoria del AKP en noviembre de 2002. Posteriormente la dirección del gabinete fue asumida por Erdogan. La elección de Gul como Presidente está considerada como segura, ya que la jefatura del país se elige en el Parlamento.


En la Asamblea Nacional, el partido de Erdogan, el AKP, tiene la mayoría absoluta. La primera votación está programada para el próximo viernes.


Ex profesor y banquero, Gul se convirtió en diputado en 1991 y ha sido ministro de Relaciones Exteriores desde 2003. Es una persona apreciada en Turquía y entre los políticos extranjeros.


La Presidencia en Turquía es un cargo principalmente simbólico. Tiene un derecho a veto limitado y el poder de aprobar o rechazar los candidatos del gobierno para un amplio abanico de puestos gubernamentales.


Aunque su nombramiento ha sido recibido con alivio por los secularistas, ha quedado ensombrecido por el hecho de que su esposa Huyrunisa lleve el velo islámico.


Hasta la fecha ninguna esposa de un Mandatario se ha cubierto la cabeza. De hecho, el Presidente Sezer se negó a invitar a los eventos oficiales a aquella persona que llevase velo, inclusive las esposas de los ministros.


Gul y Erdogan han contribuido a establecer el partido islamista moderado. La decisión de Erdogan de no concurrir por el puesto significa que seguirá al frente del gabinete de gobierno y dirigirá su partido, que este año se someterá al escrutinio de la población en las elecciones generales.


Según informaciones locales, el negociador jefe de Turquía para los acuerdos con la Unión Europea, Ali Babacan, probablemente asumirá la cartera de Relaciones Exteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?