EMOLTV

74 trabajadores mueren en ataque a pozo petrolero chino en Etiopía

El asalto fue perpetrado por unos 200 hombres armados, quienes también secuestraron a siete empleados de nacionalidad china.

24 de Abril de 2007 | 09:51 | AFP

ADDIS ABEBA.- Nueve chinos y 65 etíopes que trabajaban en un campo petrolífero en el este de Etiopía, murieron hoy en un ataque deunos 200 hombres armados, atribuido a rebeldes, quienes también secuestraron a siete personas de nacionalidad china, informó un portavoz del Primer Ministro etíope, Meles Zenawi.


El ataque fue cometido contra las instalaciones de la Oficina de Exploración Petrolera Zhongyuan, situada en Abole, un pueblo ubicado a unos 120 kilómetros de Jijiga, la capital del estado somalí, en la región de Ogaden.


"Nueve chinos y 65 etíopes murieron (...) Fueron asesinados a sangre fría, una masacre", declaró Berekat Simon, portavoz del Primer Ministro etíope, Meles Zenawi.


"Siete chinos siguen prisioneros. Es posible que también hayan secuestrado a etíopes, estamos tratando de averiguar sus nombres", agregó Berekat.


China expresó su "firme condena" al ataque, que fue confirmado por la embajada de ese país en Etiopía.


Lui Jianchao, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, añadió que un ciudadano chino resultó levemente herido.


El ministro de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo etíope, Seyum Mesfin, en la que "ambos ministros hablaron sobre asuntos de interés común", señaló un comunicado de la cancillería de China.


Según la agencia China Nueva, "unos 200 hombres armados no identificados lanzaron un ataque repentino a eso de las 06:00 horas (03:00 horas GMT) del martes contra las instalaciones de la compañía".


"Treinta y siete chinos se encontraban en el lugar junto con más de 120 empleados etíopes", afirmó la agencia, la que precisó que los asaltantes "tomaron brevemente el control de la instalación luego de un intercambio de disparos con el centenar de soldados que resguardan el sitio".


Berekat atribuyó el ataque al Frente de Liberación Nacional Ogaden (ONLF), un grupo separatista activo en el sector oriental del país, cerca de la frontera con Somalia.


"Se trata de un acto terrorista, ordenado por una alianza terrorista que incluye al ONLF", comentó el portavoz.


Etiopía no es un país productor de petróleo, aunque en los últimos años ha otorgado licencias de explotación a algunas compañías.


En marzo de 2006, el Ministerio de Minas y Energía etíope efectuó una oferta pública para explotar los yacimientos de gas de Calub en Ogaden, que contarían con importantes reservas.


En abril del mismo año, la ONFL afirmó que no "toleraría" la explotación de gas en la región, mientras el derecho fundamental a la autodeterminación fuese denegado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?