KABUL.- Fuerzas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantienen cercados en el sur de Afganistán a unos 200 talibanes, entre los que posiblemente se encuentran varios importantes comandantes rebeldes, informó hoy el Ministerio del Interior en Kabul.
Se cree que entre los cercados está el "jefe militar" de los talibanes afganos, el mullá Dadullá, quien es conocido por su crueldad.
El portavoz del Ministerio, Zemarai Bashary, dijo que los rebeldes fueron cercados en una aldea del distrito de Jora, en la provincia sureña de Uruzgán, cuando se congregaron en el lugar para realizar una reunión. Los insurgentes fueron conminados a rendirse o de lo contrario serán atacados, indicó Bashary.
El viceministro del Interior, Abdul Hadi Jalid, dijo ante la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento afgano, que entre los rebeldes cercados se encuentra posiblemente Dadullá.
Se cree que Dadullá lidera las operaciones de los rebeldes en la conflictiva provincia de Helmand, fronteriza con Uruzgán, y además pertenece a la cúpula de 10 líderes que forman el consejo dirigente de los talibanes. De ser detenido, se trataría del mayor golpe contra las milicias extremistas desde su derrocamiento del poder a fines de 2001.
Dadullá ordenó la reciente decapitación de un periodista afgano y su conductor, que habían sido secuestrados el mes pasado. Hace pocas semanas, el dirigente, al que le falta una pierna, anunció que habrá numerosos atentados suicidas y la derrota de "judíos y cristianos" en Afganistán.
La emisora británica BBC describió a Dadullá en cierta ocasión como "el más temido de los comandantes de los talibanes". Se le hace responsable de la muerte de numerosos civiles durante el régimen talibán.