EMOLTV

Miles de rusos asisten a velatorio de Boris Yeltsin

La Catedral del Cristo Redentor de Moscú permanecerá abierta durante toda la noche, para recibir a quienes deseen dar su último adiós al ex Presidente ruso. Diversas autoridades asistirán mañana a los funerales.

24 de Abril de 2007 | 15:28 | DPA
imagen

Una mujer sostiene emocionada un retrato del ex Presidente Yeltsin, mientras hace fila a las afueras de la Catedral de Cristo Redentor en Moscú.

AP

MOSCÚ.- Miles de rusos acudieron hoy a la Catedral de Cristo Redentor de Moscú, para dar su último adiós al ex Presidente Boris Yeltsin, quien falleció ayer producto de una insuficiencia cardíaca.


Los ciudadanos rusos podrán acercarse hasta mañana a la iglesia más importante del país, para velar el cuerpo del hombre que gobernó Rusia entre 1991 y 1999. Esta noche aún había gente ante las puertas de la Catedral haciendo fila para despedirse del ex Mandatario.


La Catedral de Cristo Redentor será mañana el escenario para la despedida oficial del fallecido ex Presidente, cuyos funerales serán transmitidos en directo por la televisión rusa.


La ceremonia fúnebre de quien fuera artífice de la Rusia post-soviética será mañana en el cementerio Novodevichy de Moscú, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.


Yeltsin será enterrado en la avenida central del cementerio, según informó la administración del lugar. Previamente se había dicho que iba a descansar junto a la tumba de Raissa Gorbachova, la mujer del ex Presidente soviético Mijail Gorbachov.


Los ex presidentes de Estados Unidos George Bush y Bill Clinton viajarán esta noche a Moscú para asistir a los funerales. También estarán presentes el Primer Mandatario alemán, Horst Koehler; el de Lituania, Valdas Adamkus; y el de Estonia, Toomas Hendrik.


España estará representada por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. Por su parte, el ex Primer Ministro británico John Major asistirá a los funerales en honor a Yeltsin, en tanto que el representante de la reina Isabel II será el príncipe Andrés, duque de York.


Duelo oficial en Rusia


El Presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la muerte de Yeltsin como una "grandísima tragedia" y ordenó que mañana sea día de luto en todo el país. Las banderas estarán a media asta y las emisoras televisivas estatales cumplirán la tradición soviética de cancelar los programas de entretenimiento.


Esta mañana las campanas tocaban cuando la comitiva con el féretro llegó a la Catedral. La viuda de Yeltsin, Naina, y sus dos hijas con sus familias, recibieron las condolencias.


Hora y media antes de la apertura del templo se habían reunido cientos de personas con claveles y retratos del ex Presidente. Por la tarde, políticos, artistas y defensores de los derechos humanos se acercaron al féretro, cubierto con la bandera rusa. La Catedral permanecerá abierta toda la noche.


"Fue un gran reformador", dijo un hombre mayor a las puertas de la Catedral. "Yeltsin hizo mucho por la televisión libre. Quizás no le salió todo bien, pero al menos sus intenciones fueron honestas", señaló un periodista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?