CIUDAD DE MEXICO.- La Asamblea Legislativa de la capital mexicana, dominada políticamente por partidos de tendencia izquierdista, aprobó en general la despenalización del aborto, practicado en las primeras 12 semanas de gestación.
La iniciativa fue avalada con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención. La reforma al Código Penal fue ratificado tras una extensa sesión de casi siete horas y, de inmediato, los congresistas iniciaron la discusión del proyecto en particular, que incluye los artículos más controvertidos de la propuesta.
Decenas de personas que apoyaban la iniciativa y se manifestaban fuera del Congreso Nacional festejaron el resultado de la votación. Grupos antiabortistas se retiraron previamente del lugar, molestos por tal medida.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) -gobernante a nivel federal- advirtieron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, que cambia la pena de cárcel para mujeres que interrumpan el embarazo después de las 12 semanas de gestación por la de servicios a la comunidad.