EMOLTV

Correa dice que Ecuador "vive momento mágico" hacia socialismo del siglo XXI

Dijo que no se trata del socialismo tradicional, sino uno de nuevo tipo, que no contempla estatizar los medios de producción.

24 de Abril de 2007 | 23:15 | EFE

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país, tras los primeros cien días de su gobierno, "vive un momento mágico” y que con el mandato popular se dirige hacia el socialismo del siglo XXI.


"Creemos que estamos viviendo un momento mágico en la historia del Ecuador, es el despertar de un pueblo que ha dicho basta, que ha dicho presente, que ha recuperado la fe en sí mismo, que tiene la moral en alto, que ha recuperado la autoestima, la esperanza y eso es clave para sacar adelante a un país,” afirmó Correa.


En una rueda de prensa para evaluar sus cien días de gobierno, Correa señaló que “por eso votó el pueblo ecuatoriano” en las elecciones que le llevaron al poder y en la consulta popular del pasado 15 de abril, cuando se aprobó la instalación de una Asamblea Constituyente.


"Nosotros siempre dijimos que nuestra orientación era el socialismo del siglo XXI y creo que la acogida es cada vez mayor (a esa idea), porque no se trata del socialismo tradicional,” sino uno de nuevo tipo, que no contempla “estatizar los medios de producción,” sostuvo el mandatario.


Esta propuesta se diferencia del socialismo tradicional en grandes aspectos, como por ejemplo, “el entender las complejas relaciones sociales y tratar de encasillar las decisiones en leyes simplistas,” apuntó Correa.


"Tenemos que buscar nuevas concepciones de desarrollo, la armonía con la naturaleza, el desarrollo de lo local, que la gente viva feliz, no en la opulencia,” para concretar el nuevo socialismo, dijo Correa, un economista de izquierda que goza del apoyo de casi el 90 por ciento de la población.


"Coincidimos con el socialismo tradicional en la importancia de la acción colectiva y superar esta falacia de que el individualismo y la competencia es el motor de la sociedad. Esa es la barbaridad más grande y hay algunos que aún lo creen,” añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?