EMOLTV

Boris Yeltsin fue sepultado en cementerio Novodevichi

El ataúd con los restos del ex Presidente ruso, fue enterrado en una fosa cavada en la hierba, mientras se escuchaba el himno nacional ruso y el disparo de tres salvas de cañón.

25 de Abril de 2007 | 09:25 | Agencias
imagen
AFP

Ver imágenes




MOSCÚ.- El primer Presidente de la Rusia post-soviética, Boris Yeltsin, fue sepultado hoy en el cementerio Novodevichi de Moscú, en presencia de dos ex presidentes de Estados Unidos y otros dignatarios extranjeros, según las imágenes difundidas por la televisión rusa.


Los restos de Yeltsin, quien falleció el lunes a los 76 años debido a una insuficiencia cardíaca, fueron enterrados en una fosa cavada en la hierba, mientras se escuchaba el himno nacional ruso y el disparo de tres salvas de cañón.


Justo antes de ser sepultado, su cuerpo fue mostrado por última vez al público. Su viuda, Naina, acarició la cabeza del difunto y dejó caer un pequeño objeto en el interior del ataúd. Sus dos hijas, Tatiana y Elena, también lo abrazaron.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó a las autoridades presentes, acompañadas por dignatarios extranjeros, entre ellos los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush.


En su camino al cementerio, el cortejo fúnebre se detuvo unos instantes ante el Kremlin, donde Boris Yeltsin ejerció la presidencia entre 1991 y 1999, precisó la radio Eco de Moscú.


El ataúd de Yeltsin fue portado por una guardia de honor tras haber permanecido expuesto desde la tarde del martes en la Catedral de Cristo Redentor, donde decenas de sacerdotes se turnaron para salmodiar a capella de forma ininterrumpida e incensar el féretro según el rito ortodoxo.


La última morada de Yeltsin


El cementerio Novodevichi es la más importante necrópolis de estadistas e ilustres de Rusia y de la antigua Unión Soviética.


La tumba de Yeltsin se encuentra en la plaza principal, en pleno centro del camposanto.


Emplazado en un área de 7,5 hectáreas, el cementerio se ubica junto al río Moscova, al suroeste del centro histórico de la capital rusa.


El camposanto -que en la época soviética estuvo bajo control de la KGB y que en la actualidad puede visitarse libremente previo pago de un euro- alberga unas 28.000 tumbas, muchas de las cuales son auténticos monumentos.


En este cementerio descansan los restos de Nikita Jruschov (1894-1971), dirigente de la URSS entre 1953 y 1964, y de Nadezhda Aliluyeva, esposa de Joseph Stalin.


En Novodevichi también están sepultados el escritor Nicolay Gogol, el novelista y dramaturgo Antón Chejov y Mijail Bulgakov, entre otros grandes de la literatura rusa.


La tumba del cantante ruso de ópera del primer tercio del siglo XX Fiodor Shaliapin (1873-1938), se encuentra en el mismo cementerio, después de que en 1984 sus restos fueran repatriados desde Francia.


En 1997 Rusia también repatrió los restos de la famosa bailarina rusa Anna Pavlova (1881-1931), muerta en Holanda y enterrada en Gran Bretaña, y los sepultó en Novodevichi.


En septiembre de 1999 fue sepultada Raisa Gorbachova, esposa del primer Presidente de la URSS y padre de la "perestroika", Mijail Gorbachov.


La historia del camposanto se remonta a 1524, cuando el Conde Vasili III de Moscú -en homenaje a la liberación de la región rusa de Smolensk de la invasión polaco-lituana- ordenó fundar el monasterio amurallado de Novodevichi (de las Doncellas), que formó parte del cinturón defensivo de la ciudad.


El cementerio ha sido ampliado en tres oportunidades, y en la actualidad tiene sus alamedas de políticos, escritores, músicos, actores, científicos y generales. Constituye uno de los lugares emblemáticos de Moscú, que a diario es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?