BRASIL.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil eximió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de cualquier abuso de poder en una supuesta maniobra para perjudicar a candidatos opositores en los comicios presidenciales de octubre pasado.
La máxima corte electoral decidió anoche, por unanimidad, que no existían pruebas que vincularan al presidente con el presunto intento de compra de un dossier por militantes de su Partido de los Trabajadores (PT).
El TSE también determinó que tampoco existían pruebas de que el dinero incautado por la policía en el caso proviniera del PT o que la candidatura a la reelección de Lula se hubiera beneficiado.
El tribunal se pronunció sobre un proceso abierto por la principal coalición opositora que enfrentó a Lula en las elecciones de octubre, formada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido del Frente Liberal (PFL), que recientemente cambió su nombre por Demócratas.
El caso era contra Lula, el presidente del PT Ricardo Berzoini, el ex ministro de Justicia Marcio Thomaz Bastos, y militantes petistas involucrados en el supuesto esquema.
En el tramo final de la campaña para la primera vuelta de la elección presidencial la policía detuvo a dos militantes del PT con decenas de fajos de billetes de dólares y reales con los que supuestamente pretendían comprar documentos y fotos que implicarían a candidatos de la oposición con irregularidades.