OSLO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó hoy de "absurdos" los temores de Rusia de que el emplazamiento de un escudo antimisiles en Europa del Este amenace su arsenal nuclear.
"Seamos realistas, la idea de que diez interceptores y unos radares en Europa amenazan la defensa estratégica rusa es absurda y todo el mundo lo sabe", declaró Rice en una rueda de prensa tras reunirse con su colega noruego, Jonas Gahr Stoere.
Rice asistirá hoy en Oslo a una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y del Consejo OTAN-Rusia con su colega ruso Serguéi Lavrov, que estarán dominadas por el escudo antimisiles.
Las negociaciones bilaterales que lleva a cabo EEUU desde enero pasado para instalar una base con 10 cohetes interceptores en Polonia y un radar en la República Checa -dos países del antiguo Pacto de Varsovia- han irritado a Moscú, que no cree los argumentos estadounidenses de que el sistema va dirigido a prevenir ataques desde Irán o Corea del Norte.
Rice dijo hoy que está dispuesta a "pasar todo el tiempo necesario" con los rusos para "desmitificar lo que estamos haciendo,” pero añadió que debe hacerse “sobre una base realista".
"Ya no estamos en la década de los ochenta, sino en una época en la que tanto EEUU, Europa y Rusia también, afrontamos amenazas comunes desde países como Irán y Corea del Norte", declaró.
La irritación rusa ha sembrado inquietud entre algunos miembros de la OTAN como Alemania y Noruega.
El noruego Gahr Stoere declaró a la Radio Pública de su país que Oslo mantiene una postura "crítica" ante el desarrollo del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa.
Los aliados discutirán estos temas hoy en un Consejo Atlántico que reunirá a los 26 ministros de Exteriores, y luego se entrevistarán con Lavrov.
En un anticipo de lo que puede ser el tono de la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó hoy con denunciar el Tratado de Armas Convencionales en Europa si la OTAN no reduce sus fuerzas en el continente.
La OTAN estudia desde 2002 su propio sistema antimisiles y deberá decidir ahora cómo adaptar sus planes al escudo norteamericano, que Washington espera tener plenamente operativo en 2013.
El sistema estadounidense deja fuera de cobertura a Rumanía, Bulgaria, Grecia y Turquía, que por su cercanía a Irán quedan fuera del paraguas estadounidense, diseñado para misiles balísticos de largo alcance.
La Alianza considera completar el escudo estadounidense para dar protección a estos cuatro países de la OTAN.
Pero el secretario general adjunto de la OTAN para Asuntos Políticos, Martin Erdmann, reconoció en una rueda de prensa que no se puede hablar de un consenso entre los Veintiséis al respecto, y "aún queda trabajo por hacer".
Según fuentes diplomáticas, "la negociación durará un tiempo, como pronto hasta 2008, tanto para el sistema aliado como para asumir la iniciativa de EE.UU".
La OTAN, que en su cumbre de Riga de noviembre pasado recibió un informe de 10.000 páginas que reconocía la posibilidad de un ataque contra Europa, debe presentar este año un análisis actualizado de la amenaza.
España ha pedido que se incluya el peligro de un ataque terrorista lanzado desde el norte de África con misiles convencionales o con cargas químicas y bacteriológicas.