AMÁN.- Al menos 81 jordanos han vendido uno de sus riñones, en la mayoría de los casos a ciudadanos iraquíes y egipcios, según un informe gubernamental publicado hoy.
La investigación la ha realizado una comisión del Ejecutivo jordano creada "ad hoc" como respuesta a la petición del diputado de la cámara baja del Parlamento, Mohamed Aqel, que denunció los hechos, según dijo el ministro de Salud Pública, Saad Jarabsheh.
"El comité reconoce que hay 81 casos de jordanos que han vendido sus riñones fuera del país, especialmente en Irak y Egipto” agregó el ministro.
La mayoría de los implicados en este caso proceden del campo de refugiados palestinos de Baqaa, situado a 8 kilómetros al norte de Amán.
El estudio realizado por la comisión revela que el 55 por ciento de los jordanos que se han sometido a cirugía para extirpar uno de sus riñones eran hombres menores de 31 años y el 47 por ciento de ellos está casado.
Las autoridades jordanas ya han enviado a algunos de los vendedores de órganos a juicio y está tomando medidas severas contra los compradores.
Según el informe, la venta de órganos se da en casos aislados y no constituye un "fenómeno sistemático" en el país.