CIUDAD DE MÉXICO.- La despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo, entrará en vigor mañana en la capital mexicana, después de que hoy el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, publique la reforma al Código Penal aprobada por la Asamblea Legislativa.
"Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación", señala uno de los artículos reformados por los congresistas locales el pasado miércoles, pese a las protestas de la Iglesia católica, y de grupos y partidos conservadores.
"El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal", se especifica en el decreto.
El resto de los artículos reformados establecen penas de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, para las mujeres que voluntariamente se sometan a aborto después de la décimo segunda semana de gestación.
Para aquellos que practiquen la interrupción del embarazo se imponen de uno a tres años de prisión, en caso de que se haga con consentimiento de la mujer, y de cinco a diez si no existe tal aceptación.
El decreto también modifica la Ley General de Salud de la ciudad de forma que ésta considera obligatorio y prioritario atender las solicitudes de aborto.
Asimismo, obliga a la alcaldía a promover y aplicar "permanentemente y de manera intensiva", políticas integrales de educación sexual y a buscar reducir el índice de abortos a través de la prevención de embarazos no deseados.
Por último, se impone un plazo de 60 días hábiles para adecuar los lineamientos generales de operación de los servicios de salud relacionados con la interrupción del embarazo.
Según el diario El Universal, dichos lineamientos establecen que los abortos se realizarán mediante una píldora abortiva o una intervención quirúrgica consistente en aspiración o legrado uterino, y que los 14 hospitales de la ciudad que los llevarán a cabo tendrán capacidad para atender 77 casos al día.