WASHINGTON.- Cuatro variaciones genéticas vinculadas a la diabetes en adultos, fueron identificadas por equipos de investigadores estadounidenses y finlandeses, según un estudio publicado hoy en Estados Unidos.
El descubrimiento eleva al menos a 10 la cantidad de variaciones de genes que juegan un rol en la enfermedad, convertida en verdadera epidemia en los países occidentales.
Los trabajos realizados por tres grupos de genetistas que colaboraron estrechamente, aparecen simultáneamente en la edición en Internet de la revista estadounidense Science.
Actualmente los científicos tienen la certeza de que al menos 10 mutaciones genéticas están vinculadas a un mayor riesgo de desarrollar este tipo de diabetes, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo.
"Este logro representa una gran etapa en nuestra batalla contra la diabetes", declaró el doctor Elias Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.
"Este avance acelerará los esfuerzos para comprender los factores de riesgos genéticos de esta enfermedad, así como las interacciones entre estos factores y el modo de vida", añadió en un comunicado.
A su juicio, "investigaciones de este tipo abren el camino a la era de la medicina personalizada (...) adaptada al perfil genético único de cada persona".