HAYS, EE.UU.- Una mujer de 95 años está por graduarse de la universidad, lo que la convertirá en la persona con más edad en recibir un título universitario.
Nola Ochs, quien se graduará el 12 de mayo de la Fort Hays State University, dice que siempre le ha gustado aprender, como adolescente en una granja en el condado Hodgeman, como maestra en una escuelita de un aula al graduarse de secundaria y más adelante como ama de casa y madre.
"Esos deseos de estudiar aún están vivos. Vine aquí no para ser algo inusual", dice Ochs. “"ra algo que quería hacer, que me dio satisfacción. Me gusta estudiar y aprender", agregó.
Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, hasta ahora la persona de mayor edad que se ha graduado de una universidad es Mozelle Richardson, que a los 90 años recibió en el 2004 el título de periodismo en la Universidad de Oklahoma.
"Todos nosotros deberíamos ser tan afortunados de hacer cosas tan asombrosas. Sus logros nos retan a todos para luchar por nuestros objetivos y nuestros sueños", dijo Tom Nelson, jefe de la Asociación de Personas Retiradas.
Ochs ha recibido ofertas para comparecer en televisión, y a menudo recibe visitas de reporteros que quieren entrevistarla. Ella admite que lo disfruta. "Atrae atención a esta universidad y esta parte del estado", dice Ochs. "Y no se me han subido los humos". Pero añadió: "Yo no pienso en mi edad. Eso pudiera limitar lo que hago. Mientras tenga bien la mente y la salud, la edad es simplemente un número".
Ochs comenzó a tomar clases en la escuela municipal de Dodge City luego que su esposo de 39 años, Vernon, falleció en 1972. Una clase por aquí, y otra por allá, y al paso de los años se dio cuenta de que tenía casi suficientes horas para un título.
El año pasado, Ochs se mudó a 160 kilómetros de su granja, a un apartamento en los terrenos universitarios, para completar las últimas 30 horas para recibir un título en estudios generales, con énfasis en historia.