LA HABANA.- En medio de una campaña por elevar la productividad del país, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se apresta a celebrar un desfile multitudinario por el 1 de mayo.
"Será una jornada revolucionaria (...) el país está listo para festejar", comentó hoy Salvador Valdés, secretario general de la organización.
Aún no se ha confirmado si a la actividad asistirá el Presidente Fidel Castro, quien se repone de una operación intestinal que lo obligó a delegar el poder en julio pasado. Tampoco se ha anunciado oficialmente si en su lugar estará su hermano Raúl, quien lo reemplaza.
Valdés resaltó que la del martes "será una movilización gigante" de cientos de miles de personas marchando por la Plaza de la Revolución, mientras en las provincias también habrá desfiles.
El dirigente hizo una larga lista de temas que motivarán las actividades por el Día de los Trabajadores, como dar respaldo al sistema comunista del país y a los hermanos Castro.
Además, servirá para condenar la liberación bajo fianza en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, un ex operador de la CIA vinculado al atentado contra un avión cubano civil y autor confeso de una serie de bombazos en hoteles habaneros.
Nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, Posada Carriles enfrenta un juicio migratorio, pero no hay cargos contra él por terrorismo. Venezuela solicitó su extradición pues de allí se escapó de la cárcel.
Paralelamente, Valdés indicó que la jornada se produce en momentos en los cuales Cuba trabaja por incrementar la productividad, seriamente afectada durante la década de 1990.
En fechas recientes se impusieron resoluciones que sancionan las indisciplinas, la falta de puntualidad y el desvío de recursos, problemas muy acentuados en la isla.
Muchos cubanos se quejan de que en contrapartida no hay mejoras en el transporte público para llegar al trabajo, ni se incrementó el salario -de unos 300 pesos o 15 dólares mensuales- como una forma de estímulo efectivo.
"Es un proceso ordenado, gradual, sin precipitaciones y con participación de los trabajadores", indicó el dirigente, quien agregó que se realizan asambleas con los empleados para explicarles que para lograr el aumento de sueldos es necesario mejorar los resultados.
Además de su salario, los isleños tienen un conjunto fuerte de subsidios a la alimentación, los servicios, la educación, la salud y hasta la recreación, que son mucho mayores que sus honorarios.
Valdés reconoció que hay problemas para satisfacer las necesidades de los trabajadores, como falta de transporte y carencias en el poder adquisitivo.
Sin embargo, insistió que en Cuba los trabajadores son los verdaderos dueños de los medios de producción y el papel de los sindicatos es educarlos para que entiendan su situación.
Según indicó el dirigente, este año se retomará la vieja tradición del desfile del 1 de mayo, a diferencia de los últimos años en los cuales se hacían concentraciones con discursos de participantes.
Ya han confirmado su asistencia unos 1.350 invitados de 69 países de 233 organizaciones sindicales y sociales.
La CTC es central única y está integrada por 19 sindicatos nacionales que agrupan al 96% de los trabajadores cubanos, unos tres millones.