SAN JOSE.- Una tortuga baula llamada Billie ganó la Gran Carrera de Tortugas desde Costa Rica a las Islas Galápagos, nadando a una velocidad de 5 o 6 kilómetros por hora, dijeron el viernes los organizadores.
Billie se separó del grupo de 11 tortugas participantes, a las que se les siguió la pista con transmisores satelitales, para aparecer como la primera en la zona final del recorrido. Dos tortugas no lograron pasar de la línea inicial y otra, Purple Lightning, se apartó de la ruta.
Unas 600.000 personas siguieron el maratón por el Océano Pacífico en el sitio de internet www.greatturtlerace.com, que duró dos semanas y tuvo como propósito llamar la atención hacia ésta especie en peligro de extinción, cuya población ha desaparecido en un 95 por ciento durante los últimos 20 años.
Las tortugas baulas, que convivieron con los dinosaurios, mueren en capturas accidentales de embarcaciones pesqueras y pierden áreas para desovar con los desarrollos en las costas, dijo Lisa Bailey, portavoz de uno de los organizadores de la carrera, Conservation International.
En Playa Grande, una zona clave para desovar en el norte de Costa Rica y donde inició la carrera, sólo 50 tortugas fueron vistas poniendo huevos este año, en comparación de las 1,500 de 1989, dijo Bailey.
La carrera de 805 kilómetros fue una recreación de las rutas tradicionales de las tortugas.
Patrocinadores pagaron 25.000 dólares para apoyar a una tortuga, 10.000 de los cuales sirvieron para colocar un transmisor satelital en su cuerpo. Algo del dinero será usado para comprar terrenos para desovar y salvarlas de los desarrolladores inmobiliarios.
El trayecto sirvió también para analizar los obstáculos que enfrentan y determinar estrategias de conservación.