BRUSELA.- El comisario europeo de Ampliación, Ollie Rehn, advirtió hoy al Ejército turco que debe "dejar los asuntos políticos en manos del Gobierno democráticamente elegido", e instó a las fuerzas armadas de ese país a demostrar su "respeto por la secularización y los valores democráticos".
En declaraciones a los periodistas, Rehn recordó que "el respeto a la democracia está en el corazón de los esfuerzos para que Turquía entre en la Unión Europea".
La cúpula del Ejército turco lanzó una dura advertencia, tras la primera ronda electoral para la Presidencia del país, en la que defendió a ultranza la secularización en Turquía.
Las Fuerzas Armadas turcas subrayaron que son “un vehemente defensor de la secularización” en alusión a la candidatura a la jefatura del Estado del actual ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, un islamista.
La advertencia fue divulgada en la página de internet del Ejército hacia medianoche, hora local, y sólo horas después de que Gül sucumbiera en una primera votación en el Parlamento como candidato único para salir elegido presidente del país.
Los militares turcos tienen una tradición golpista con tres intervenciones en 1960, 1971 y 1980 y otra llamada "golpe de estado posmoderno" en 1997, que derrocó al primer ministro Necmettin Erbakan, al frente de una coalición gubernamental islamista.