EL CAIRO.- El exiliado jefe político de la organización islamista Hamas consideró el sábado una medida de "autodefensa" los ataques a Israel perpetrados esta semana por medio de cohetes y dijo que están plenamente justificados, mientras que los allegados al presidente palestino pidieron el mantenimiento de la tregua acordada hace cinco meses.
Los comentarios fueron formulados durante la reunión de Khaled Mashaal y el presidente palestino Mahmoud Abbas, por segundo día consecutivo, en la capital egipcia.
El diálogo, iniciado el viernes, es el primero desde que formaron en marzo una coalición gubernamental.
Los encuentros siguieron a una escalada de las tensiones palestino-israelíes, con un ataque de cohetes disparados por Hamas a principios de semana que violó la tregua. Las autoridades egipcias temen que esos ataques puedan echar por tierra sus gestiones mediadoras.
"Los palestinos tienen derecho a defenderse", dijo Mashaal, y agregó que los ataques son en represalia por la muerte de nueve palestinos de Hamas por parte de las fuerzas de Israel. "Esas son violaciones que reclaman una represalia", agregó.
Por el contrario, el ayudante de Abbas Nabil Abu Rudeina, que también acudió a El Cairo, dijo que "todo el mundo debería respetar" la tregua porque "redunda en beneficio del pueblo palestino".
Mashaal culpó además al primer ministro israelí Ehud Olmert por impedir la mediación egipcia para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit a cambio de varios prisioneros palestinos.
La captura del soldado ocasionó una ofensiva militar israelí que mató a más de 200 palestinos. Hamas dijo que Shalit será liberado únicamente a cambio de los palestinos encarcelados en Israel.