EMOLTV

Detenido presidente de una empresa constructora por el asesinato del alcalde de Nagasaki

Según dijeron hoy fuentes policiales se trata de Hiromi Ogawa, amigo del autor de los disparos quien fue detenido el día del suceso tras tirotear al alcalde por la espalda.

29 de Abril de 2007 | 01:53 | EFE

TOKIO.- El presidente de una empresa constructora ha sido detenido por su supuesta implicación en el asesinato de Itcho Ito, el alcalde de Nagasaki (suroeste de Japón) fallecido tras ser tiroteado el día 17 por un mafioso.


Según dijeron hoy fuentes policiales citadas por la agencia local Kyodo, se trata de Hiromi Ogawa, de 60 años y amigo del autor de los disparos, Tetsuya Shiroo, quien fue detenido el día del suceso tras tirotear al alcalde por la espalda.


Ogawa ha sido arrestado por llevar en su coche a Shiroo al lugar donde disparó contra el alcalde.


El detenido aseguró a la policía que desconocía las intenciones de su amigo, que le había prestado en el pasado 80 millones de yenes (unos 675.000 dólares) para financiar las actividades de su empresa.


La constructora de Ogawa trató, sin conseguirlo, de obtener un crédito de una institución financiera con respaldo municipal y finalmente en 2004 se declaró en bancarrota, con deudas de 50 millones de yenes (425.000 dólares). Según la policía japonesa, el empresario será interrogado en relación a esa deuda.


Ito, de 61 años, fue asesinado por Shiroo, miembro de la “Yakuza" (mafia japonesa), cuando participaba en la campaña electoral a los comicios municipales, en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo como alcalde de Nagasaki.


Las balas, lanzadas desde un metro de distancia, atravesaron su corazón y el pulmón y, aunque Ito fue operado de urgencia en un hospital local, a primera hora del día siguiente, el 18 de abril, se certificó su muerte.


Shiroo, de 59 años, pertenece a la banda mafiosa Suishin-kai, afiliada al principal grupo de la “Yakuza” Yamaguchi-gumi, y, según la agencia Kyodo, había visitado el Consistorio treinta veces para reclamar compensaciones por daños en su coche causados por unas obras en 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?