BAGDAD.- El balance del mortífero atentado perpetrado el sábado en la ciudad santa chiita de Kerbala, al sur de Bagdad, aumentó el domingo a 71 muertos y 178 heridos, mientras el ejército estadounidense señalaba la pérdida de nueve de sus soldados.
"Hemos encontrado los cuerpos de 71 personas muertas en la explosión: 53 hombres, cinco mujeres, cinco niños y ocho personas no identificadas", declaró a la AFP Salim Kazim, portavoz del ministerio de Salud en Kerbala.
"Entre los fallecidos se encuentran una menor iraní y cuatro personas de nacionalidad india", agregó.
"Unas 178 personas, incluidas 20 mujeres, fueron heridas", añadió. Un balance anterior dio cuenta de 63 fallecidos.
Alrededor de las 19H10 (15H10 GMT) del sábado, un coche bomba conducido por un terrorista explotó a 200 metros del mausoleo del imán Abas, en Kerbala.
En esta ciudad, ubicada 110 km al sur de Bagdad , se encuentran varios mausoleos de imanes, incluido el del imán Husein, una de las principales figuras del islam chiita.
El 14 de abril, un ataque suicida con coche bomba causó la muerte de 42 personas en Kerbala.
Durante la noche del sábado, el ejército norteamericano anunció la muerte de nueve soldados en combates en Bagdad y en la provincia de al Anbar (oeste), un foco de la insurrección sunita.
El mes de abril, con 91 militares muertos hasta la fecha, fue uno de los más mortíferos para el ejército de Estados Unidos en cuatro años.
Estos decesos llevan a 3.344 el número de soldados y personal asimilado norteamericano fallecido en Irak desde la invasión, que tuvo lugar en marzo de 2003, según un recuento de la AFP basado en las cifras del Pentágono.
La violencia continuó el domingo. Una famosa periodista de la televisión pública iraquí, Amal al Muderas, murió por la mañana al ser baleada por hombres armados frente a su domicilio en Bagdad, informaron los servicios de seguridad.
"Amal al Muderas salía de su casa esta mañana, en el barrio de al Jadraa (oeste de Bagdad ), cuando hombres armados le dispararon, y varias balas la alcanzaron", anunció una fuente de seguridad.
La periodista fue trasladada al hospital de Yarmuk y luego al de Kadimiya, donde falleció a causa de sus heridas, agregó esta fuente.
Unos 158 periodistas y profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría iraquíes, han muerto en Irak desde la invasión estadounidense de marzo de 2003, según un balance de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundido en abril.
Por otra aparte, dos obreros que se dirigían a su trabajo murieron y siete más sufrieron heridas cuando una bomba artesanal estalló al paso del minibús que los transportaba en Zafaraniyah, en el sur de la capital.
Un policía murió y dos fueron heridos cuando su patrulla fue blanco de disparos en Kut, al 195 km al sur de Bagdad.
El domingo, los habitantes de la capital fueron despertados por una serie de fuertes explosiones provocadas por salvas de la artillería norteamericana.
"Nosotros efectuamos 18 tiros de artillería desde la base de vanguardia Falcon", confirmó el teniente coronel Christopher Garver, portavoz del ejército estadounidense, sin dar más detalles.
Irán todavía no ha informado si asistirá a la conferencia sobre la reconstrucción de Irak que tendrá lugar la semana próxima en Charm el Cheij (Egipto). En la misma participarán los países vecinos de Irak, así como representantes de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y los miembros del G8.
Ali Larijani, un alto funcionario iraní encargado de cuestiones de seguridad, viajará en las próximas horas a Bagdad para hablar sobre dicha conferencia. La decisión iraní sobre su eventual participación será anunciada el domingo o el lunes.