EMOLTV

Década de desastres en el Mundo hace que la ONU expanda sus sistema de rescates

Las guerras en África, Afganistán e Irak, un enorme tsunami, terremotos y hambrunas, entre otras tragedias, llevo al organismo internacional ha crear más centros de Ayuda Humanitaria.

29 de Abril de 2007 | 09:40 | Reuters
BRINDISI.- Las guerras en África , Afganistán e Irak, un enorme tsunami, terremotos y hambrunas: ha sido una década ajetreada para el negocio del rescate. Tanto así, que la ONU ha decidido expandir su servicio de emergencias.

Desde el 2000, el Depósito de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (UNHRD, por sus iniciales en inglés) ha estado ubicado en una esquina de una base militar cerca del puerto de Brindisi al sur de Italia.

Para muchas de las personas que huyeron de conflictos y desastres, la primera ayuda que recibieron fue enviada desde un galpón de hierro corrugado de 80 años de antiguedad lleno hasta el techo con carpas, mantas, generadores, máquinas purificadoras de agua y raciones de comida.

"Nuestra razón de ser es la de intervenir en una emergencia tan rápido como sea posible, porque llegar al lugar unas horas más temprano significa salvar más vidas", dijo Giuseppe Saba, encargado de la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor agencia de ayuda, con un un presupuesto anual de unos 3.000 millones de dólares.

Pero la operación de Saba, la cual ha mandado más de 130 envíos de emergencia a 30 países desde 2000, ya no es suficiente.

Este año PMA establecerá cuatro centros similares alrededor del mundo. "Durante el tsunami (asiático del 2004), la única base humanitaria que dio una respuesta inmediata ante la emergencia fue Brindisi , que era el único lugar donde teníamos equipamiento y stock", dijo Saba .

"En esa operación los costos de transporte aéreo de ayuda desde Brindisi al sudeste asiático fueron tan altos que pensamos que con el costo de dos o tres vuelos podríamos cubrir el valor de contar con una base descentralizada en el sudeste asiático", agregó.

Cooperación


La misma lógica se aplica a otras áreas: hacer volar una enorme aeronave de carga a cualquier lugar del mundo desde Italia es un negocio costoso.

De modo que además de la nueva base de PMA en Malasia, la agencia de ayuda está por abrir una base en Dubai y una en Panamá para Latinoamérica.

Una nueva base africana, en Ghana , ya abrió, enviando ayuda alimenticia a Chad para los refugiados del conflicto en Darfur .

Brindisi sigue siendo la base mundial para las operaciones de emergencia del PMA, almacenando y enviando no sólo ayuda del programa, sino también mercadería para otras agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud, agencias gubernamentales como Irish Aid, y grupos no gubernamentales.

El PMA espera que haya más cooperación entre los grupos de ayuda, tanto pertenecientes a la ONU como no, que acuden a las zonas de desastres, para evitar la duplicación y confusión de esfuerzos en lo que son, por su misma naturaleza, situaciones difíciles.

"El tsunami nos enseñó mucho", dijo Saba .

"Nos fijamos en lo que salió bien y en algunas cosas que salieron mal y esto nos llevó a incrementar la cooperación entre las agencias, a ser complementarias, a integrar nuestros sistemas, recursos y conocimientos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?