LONDRES.- Un jurado declaró hoy culpables a cinco hombres de conjurar para atacar con bombas un club nocturno de Londres, usinas eléctricas y un centro comercial.
El juicio de un año fue el caso sobre terrorismo más prolongado en Gran Bretaña. Los detalles — que se mantuvieron en secreto durante el proceso para garantizar un juicio justo — mostraron que los cinco condenados estaban relacionados con un grupo que atacó el sistema de transporte público de la capital en el 2005, y con otras células conectadas con al-Qaida.
Los sospechosos fueron acusados de conjurar para utilizar 590 kilogramos ( 1.300 libras ) de fertilizante con el fin de fabricar una o más bombas.
Omar Jyam fue declarado culpable de conspirar para causar explosiones con un fertilizante químico tóxico. También fueron declarados culpables de la conspiración Anthony Garcia, Jawad Akbar, Waheed Mahmood y Alahuddin Amin.
Otros dos hombres —Nabeel Hussain y Shujah Mahmood— fueron absueltos de las acusaciones de conspiración para causar explosiones.
Los acusados, que lucían relajados y sonrientes cuando ingresaron al tribunal, se pusieron serios en el momento que fueron leídos los veredictos.
El presidente del jurado leyó los veredictos después de un récord de 135 horas de deliberación durante 27 días.
El juez, Michael Astill, rechazó los argumentos de la defensa de que la conjura había sido abandonada.
"Esta fue una conspiración que no se hizo realidad, sin dudas por la intervención de los servicios de seguridad", expresó Astill.