VIENA.- La Unión Europea (UE) advirtió hoy a Irán sobre la continuación de su controvertido programa nuclear e hizo un llamado a la comunidad internacional para que implemente las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En el marco de un encuentro del comité de la ONU que prepara una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que se prevé para 2010, el líder de la delegación alemana, Rdiger Ldeking, afirmó que "la UE está unida en su determinación de no permitir un uso militar de la energía atómica por parte de Irán".
Ldeking, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, hizo también un llamado a Corea del Norte para que permita a la comunidad internacional supervisar la destrucción de sus armas de destrucción masiva y sus misiles balísticos.
Representantes de alrededor 190 países firmantes del Tratado se reúnen en Viena hasta el 11 de mayo para debatir las formas de mejorar la efectividad de dicho acuerdo.
Todos los portavoces en la sesión de hoy criticaron la falta de contenido real del tratado, cuyo objetivo es la prevención de la proliferación de armas nucleares.
Además del programa nuclear iraní, otros problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional incluyen la detonación de un explosivo nuclear por Pyongyang el año pasado y el creciente riesgo del comercio ilegal de material radioactivo en todo el mundo.