LIMA.- La huelga indefinida de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) empezó hoy con bajo acatamiento, lo que le permitió al gobierno hablar de un "fracaso" para los líderes sindicales.
La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, aseguró que según los reportes llegados de todo el país la huelga sólo fue acatada por algo más de 5.000 trabajadores de los cerca de 120.000 que conforman el gremio.
Pinilla informó además que 14 mineros fueron detenidos en la ciudad andina de Cerro de Pasco por apedrear la sede del gobierno de la región Pasco, en lo que fue el caso más grave de alteración del orden.
El secretario general de la FNTMMSP, Luis Castillo, aseguró por su parte que la huelga es obedecida por 33 de los 74 sindicatos que conforman la Federación, pero no logró respaldar con estadísticas esas afirmaciones.
"La huelga fracasó totalmente", proclamó el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien calificó como derrotados a los "pequeños grupos políticos" que, según él, están detrás de la protesta.
Pinilla reportó que las mayores minas, como Antamina, Yanacocha, Tintaya y Cerro Verde, trabajaron con normalidad. Otras dos grandes firmas, Ventura y Southern Perú Copper, tuvieron alteraciones pero por razones propias y no por obediencia a la FNTMMSP.
La paralización sí se sintió, de acuerdo con Pinilla, en compañías medianas como Santa Luisa, Raura, Buenaventura, Uchuchahua y Santo Domingo.
La ministra insistió en que la huelga, declarada ilegal por su despacho, responde a motivaciones políticas. Además, negó la versión de la FNTMMSP de que un 80 por ciento de los trabajadores del sector laboren para las "services" que tercerizan contrataciones en condiciones desventajosas para el minero, y aseguró que al menos el 40 por ciento está en planilla.