TEHERÁN.- El viceministro iraní de Exteriores, Mehdi Mostafi, descartó que vaya a haber negociaciones entre los ministros de Exteriores de Estados Unidos en la "cumbre" que comienza mañana en Sharm al Sheij (Egipto) aunque no excluyó la posibilidad de "un debate".
"Las condiciones actuales no son las adecuadas para negociar con Estados Unidos. Los Estados Unidos tienen que demostrar primero que no son nuestro enemigo", aseguró Mostafi en declaraciones recogidas por la agencia iraní ISNA.
La autoridad añadió que "por supuesto, podemos entablar debates con ellos".
Mañana comienza una cumbre de tres días en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij que reunirá a los ministros de exteriores de los países vecinos de Irak, además de Egipto, Bahrein, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica.
"EEUU tiene que retirar sus condiciones y su actitud intimidatoria antes de pedir negociaciones con nosotros. EEUU no puede simplemente decir que está interesado en negociar y después actuar en nuestra contra", explicó.
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que si la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, se reúne con su homólogo iraní esta semana en Egipto pedirá a Teherán que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.
El domingo Rice había asegurado que no descarta reunirse con su homólogo iraní, Manucher Mottaki, durante la cumbre sobre Irak.Por su parte, el viceministro iraní mostró su deseo de que Irán pueda jugar un papel efectivo en esta conferencia internacional, donde se tratará la situación en Irak y que sentará en la misma mesa de negociaciones a los ministros de Exteriores de EEUU, Irán y Siria.