LONDRES.- El Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, anunció hoy que la próxima semana, cuando se cumplen diez años de su llegada al poder, hará su esperada declaración sobre su renuncia como líder del Partido Laborista y jefe de Gobierno.
"Aclararé mi posición la próxima semana y diré algo definitivo", dijo Blair en una entrevista televisada por el canal GMTV.
En Londres se especula con que Blair anunciará en una fecha cercana al 10 de mayo su dimisión para fines de junio o inicios de julio.
El primer ministro dijo ya en septiembre que anunciaría su renuncia en un plazo máximo de doce meses, sin dar una fecha específica.
Aclaró además que recomendará al ministro de Finanzas Gordon Brown como su sucesor al frente del Partido Laborista, al asegurar que éste sería un "gran primer ministro".
Más tarde, en un acto con empleados de la central laborista en Londres por sus diez años como primer ministro, Blair afirmó que el próximo jefe de Gobierno británico será "con toda probabilidad" un escocés, como Brown.
En el acto laborista, Blair llamó a los militantes de su partido a preservar la paciencia y la capacidad de persuasión necesarias para derrotar a la oposición conservadora y ganar un cuarto mandato consecutivo.