WASHINGTON.- La junta de directores del Banco Mundial manifestó hoy su preocupación por el escándalo que afecta al presidente del organismo, Paul Wolfowitz.
En una declaración emitida tras reunirse con un grupo que investiga el caso, la junta señaló que continúa "muy preocupada" por el impacto que éste pueda tener en el trabajo del organismo y prometió una resolución "lo más pronto posible".
Wolfowitz ha sido acusado de actuar incorrectamente al garantizar un aumento extraordinario de sueldo para su compañera sentimental, Shaha Ali Riza.
Riza trabajaba en el BM cuando Wolfowitz asumió el puesto en junio de 2005 y fue trasladada de forma temporal al Departamento de Estado para evitar el conflicto de interés que se planteaba al tener a su pareja como supervisor, algo que prohíben las normas de la entidad.
Riza ganaba alrededor de 133.000 dólares anuales trabajando en el área de relaciones públicas del departamento para Oriente Medio del Banco. Tras el traslado, su retribución subió hasta los 193.590 dólares.
El comunicado de la junta de directores señaló que el grupo designado para estudiar el caso, ha completado una nueva serie de entrevistas con las personas involucradas y ha obtenido declaraciones.
"Ahora formulará sus conclusiones a partir de la información obtenida de los documentos y durante el transcurso de las entrevistas. Posteriormente preparará de manera expedita su informe para presentarlo a la decisión de la junta de directores", señaló.