BAGDAD/WASHINGTON.- El líder de la rama iraquí de la red terrorista Al Qaeda, Abu Ayub al Masri, fue abatido durante un enfrentamiento entre grupos extremistas sunitas rivales en la región de Al Nabbai, aseguró hoy el Ministerio del Interior iraquí.
El gobierno estadounidense destacó por su parte que aún no ha tenido confirmación sobre la muerte de Al Masri. Estados Unidos se está esforzando junto con las autoridades iraquíes en confirmar el deceso, señaló el secretario de Defensa, Robert Gates.
El general Abdul Karim Jallaf, director del Comando Central Nacional en el Ministerio del Interior en Bagdad, declaró en la televisión estatal iraquí: "Hay informaciones del servicio secreto que indican que Abu Ayub al Masri fue ultimado durante enfrentamientos entre grupos armados", aunque precisó que el cadáver del líder terrorista aún no ha sido localizado ni, por lo tanto, identificado.
En los enfrentamientos en los que supuestamente perdió la vida el líder de Al Qaeda en Irak, no participaron ni las fuerzas de seguridad iraquíes ni las tropas estadounidenses, señaló el general iraquí. La información fue también confirmada por el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul-Karim Khalaf, al canal Al Irakiya.
Según el canal televisivo Al Arabiya, Al Masri fue abatido en una zona situada entre las ciudades de Falluya y Ramadi.
Sin embargo, el grupo "Estado Islámico en Irak" desmintió la información a través de Internet, diciendo que Abu Hamsa al Muyahir, nombre de combate con el que también se conoce al terrorista egipcio, no murió y "continúa luchando contra los enemigos de Dios".
Al Masri asumió el mando de la rama iraquí de Al Qaeda en sustitución del terrorista jordano Abu Mussab al Zarkawi, abatido el 7 de junio de 2006.
En la provincia occidental iraquí de Anbar se producen desde hace varios meses frecuentes enfrentamientos entre terroristas de Al Qaeda, tribus sunitas y grupos insurgentes de la región.
En Irak muchos consideran que Abu Ayub al Masri era una "invención" del Ejército estadounidense, que hasta el momento no ha confirmado su muerte. El Ejército sólo informó de la muerte de cinco supuestos terroristas y la detención de al menos 34 sospechosos durante redadas en distintos puntos del país.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, dijo que la muerte de Al Masri ayudaría a desgastar el liderazgo, pero no significa que el terrorismo no continúe siendo una amenaza.
"Comienzan a operar a un nivel menos efectivo porque (...) su liderazgo no es tan bueno", aseguró el vocero. "Pero esto no significa que la amenaza no esté más", agregó.