EMOLTV

Taiwán: Ex alcalde de Taipei nombrado candidato presidencial opositor

El polémico Ma Ying-jeou, quien está acusado de malversar más de 300.000 dólares durante su mandato como edil, representará al Partido Kuomintang en las elecciones de 2008.

02 de Mayo de 2007 | 01:14 | EFE

TAIPEI.- El polémico ex alcalde de Taipei Ma Ying-jeou recibió hoy el apoyo del comité permanente del opositor Partido Kuomintang (KMT) para representar a la oposición en los comicios presidenciales de 2008.


Ma, acusado de malversar más de 300.000 dólares de un fondo de uso discrecional durante su mandato como alcalde de Taipei, afronta maniobras del partido gobernante para apartarlo de la competencia electoral y oposición dentro del propio KMT.


El Gobierno de Taipei intentó en varias ocasiones pasar una ley en el Parlamento para inhabilitar como candidato presidencial a los políticos que sean condenados por delitos en primera instancia, apostando por una condena de Ma.


El ex alcalde de Taipei tampoco descarta esta condena en primera instancia, aunque proclama su inocencia, ya que considera que la fiscalía que lo acusa está manipulada por el Ejecutivo.


"Es una trampa política", dijo Ma, que señala que los fondos discrecionales han sido considerados tradicionalmente como un suplemento del sueldo de los funcionarios.


"Sólo seguí lo que me dijeron los contables y tesoreros, y he donado mucho más dinero del monto de los fondos. No me he embolsado ni un céntimo", declaró Ma.


Ma no sólo está acusado de malversación, sino que cuenta con la desventaja de haber nacido en Hong Kong y ser hijo de dirigentes políticos del KMT nacidos en China, lo que no calza con la tendencia actual de identidad taiwanesa.


El presidente del Parlamento isleño, Wang Jin-pyng, del KMT, es el principal crítico de Ma dentro del partido, y duda de la victoria de un candidato hijo de chinos y no de taiwaneses.


Ma espera que el ex presidente del KMT Lien Chan medie y logre que Wang acepte ser candidato a la vicepresidencia y deponga su actitud.


Mientras tanto, el KMT y su aliado el Partido Popular (PP) -que mantienen una ligera mayoría parlamentaria-, han prometido bloquear los intentos gubernamentales de inhabilitar a Ma y han acusado a 102 dirigentes políticos gubernamentales de malversación de fondos en casos similares al de Ma.


La oposición se queja de partidismo en la Justicia, ya que las distintas fiscalías tienen criterios distintos sobre el uso de los fondos discrecionales de alcaldes y funcionarios.


"Ma fue investigado y acusado formalmente a los 119 días de su denuncia, mientras que los 102 altos funcionarios y políticos gubernamentales aún no han sido investigados después de 239 días de ser denunciados por causas similares", dijo el legislador del KMT Kuo Su-chun.


Entre los 102 demandados se cuentan los pretendientes a la candidatura presidencial por el gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP), la vicepresidente Annette Lu, el Primer Ministro Su Tseng-chang, el ex Primer Ministro Frank Hieh y el secretario general del PDP, Yu Hyi-kun.


La oposición advirtió a los fiscales que, si siguen con su actitud de no hacer nada en los casos de los políticos oficialistas, lanzarán demandas contra más de 6.000 funcionarios públicos por casos similares.


El juicio contra Ma está afectando su popularidad y sus aspiraciones a la Presidencia, que parecían imbatibles hace sólo dos meses. Ahora ya no lo es tanto, según observadores políticos isleños.


Los comicios legislativos de finales de este año y los presidenciales de marzo de 2008, se presentan muy disputados y decisivos para el futuro destino político de Taiwán, y para los lazos entre Taipei y Beijing.


Una nueva victoria del independentista PDP colocaría a la isla en una ruta más comprometida con la identidad taiwanesa separada de China y desencadenaría más oposición en China.


La victoria del candidato opositor abriría esperanzas de un mayor acercamiento a China, y de una orientación más pragmática y económica de las políticas gubernamentales.


Ma fue el único político que presentó su solicitud para representar al KMT en las elecciones presidenciales de 2008 y será proclamado candidato oficial del KMT a la presidencia el 26 de junio, según informa su partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?