EMOLTV

Gobierno peruano retoma diálogo con mayor sindicato minero

Representantes de ambas partes firmaron un acta en la que acordaron formar tres grupos de trabajo que evaluarán las demandas de los trabajadores.

02 de Mayo de 2007 | 01:36 | REUTERS

LIMA.- El Gobierno peruano retomó el diálogo con los trabajadores del mayor sindicato minero del país y confía en que en los próximos días levantarán la huelga nacional por tiempo indefinido que iniciaron el lunes, dijo anoche el Primer Ministro, Jorge del Castillo.


Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y uno de los dos primeros de plata, y la minería es de vital importancia para su economía porque aporta más de la mitad de las divisas que ingresan por exportaciones.


"Estoy seguro de que las bases en su momento van a tomar una decisión favorable porque estamos caminando positivamente (...) estamos en la recta final de una solución", dijo Del Castillo, tras reunirse con dirigentes mineros y la ministra de Trabajo, Susana Pinilla.


Los representantes del Gobierno y de la federación minera firmaron ayer un acta en la que acordaron restablecer el diálogo y formar tres grupos de trabajo que se reunirán el miércoles para evaluar las demandas de los trabajadores.


"La actitud del Gobierno ha cambiado dramáticamente (...) y por eso es que se ha firmado el acta", dijo el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo.


De acuerdo al documento, la federación minera convocará el jueves a sus bases para explicarles los resultados del diálogo con el Gobierno y decidir si continúan o no con la huelga.


"Mañana (miércoles) es un día clave", afirmó Castillo.


Demanda de mineros


Los trabajadores mineros iniciaron el lunes en Perú una paralización en demanda de mejoras laborales. De acuerdo al Gobierno, menos de un 5% de 120.000 trabajadores del sector se plegaron a la medida, aunque la federación minera afirmó que unos 27.000 mineros acataban la huelga nacional.


Entre las principales demandas de los mineros figura que las empresas incluyan en su planilla a los trabajadores que tienen actualmente contratados, para que gocen de más beneficios laborales.


Los trabajadores también reclaman la libre desafiliación del sistema privado de pensiones y una jubilación más temprana para los mineros.


Entre los que acatan la huelga figuran trabajadores de las minas Toquepala y Cuajone, y la refinería Ilo de Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, según reiteraron ayer dirigentes sindicales.


Un ejecutivo de Southern Copper, controlada por Grupo México, afirmó el lunes que pese a la huelga sus unidades operaban "prácticamente" de forma normal. Representantes de la firma no estuvieron disponibles ayer para comentar sobre sus operaciones.


La ministra de Trabajo dijo el lunes que el Gobierno declararía ilegal la huelga, pero no antes del jueves debido a los plazos establecidos por ley. Si ello se concreta, los trabajadores que no asistan a sus labores durante tres días consecutivos pueden ser despedidos por sus empleadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?