EMOLTV

Sarkozy pierde ventaja en carrera presidencial francesa

Una encuesta divulgada hoy muestra que su diferencia con Ségolne Royal ahora es sólo de cuatro puntos, dos menos que en las últimas semanas.

02 de Mayo de 2007 | 05:41 | DPA
imagen

Sarkozy lidera la carrera presidencial sólo por cuatro puntos, pero aún mantiene su confianza en ganar las elecciones.

EFE

PARÍS.- El candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, vio reducida hoy su ventaja ante la socialista Ségolne Royal poco antes del esperado debate que mantendrán ambos esta noche.


De acuerdo con una encuesta de BVA para la prensa regional dada a conocer hoy, Sarkozy obtendrá el domingo el apoyo del 52 por ciento de los franceses, frente a un 48 por ciento para Royal, por lo que la ventaja que le otorgaban otros sondeos se redujo en dos puntos.


Los analistas creen que la mejora en la situación de Royal se debe a un traspaso de votos a su favor por parte de los electores del centrista Franois Bayrou en la primera vuelta de los comicios.


Mietras tanto, el jefe del Partido Socialista (PS) y compañero sentimental de Royal, Franois Hollande, rechazó hoy las especulaciones sobre una posible designación de Bayrou como primer ministro en caso de ganar las elecciones.Royal nombrará a un jefe de gobierno de su "familia política", dijo Hollande.


La dirigente ha mencionado al ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn, quien aboga por "una renovación socialdemócrata" del PS.


Hollande también rechazó propuestas de alianza del PS con "antiliberales" (trotskistas y otros grupos de izquierda). Como partido amplio, el PS tiene que ir "de la izquierda antiliberal a la centro izquierda", dijo además. "No se puede dejar que el centro se establezca en un espacio que pertenece al PS".


Por su parte, Sarkozy restó importancia al duelo televisivo con Royal. "No creo que el pueblo francés vaya a elegir a un presidente de la República por cinco años sólo por la impresión de un debate de dos horas", afirmó en declaraciones a la radio France-Inter.


En un debate televisivo tras las elecciones parlamentarias de 1993, Royal le espetó al enérgico conservador que no le hablara "en ese tono" y lo hizo callar.


Se espera que el debate sea seguido por 20 millones de franceses, muchos de ellos indecisos que en la primera vuelta votaron por Bayrou. El cara a cara es decisivo para Royal, que necesita capitalizar estos votos para vencer a Sarkozy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?