EMOLTV

Chirac se despide del personal del Elíseo

El Presidente francés, cuyo mandato expira el próximo día 16, les dijo que, tras la elección de su sucesor el próximo domingo, tendrán un importante papel para asegurar "la continuidad del Estado".

02 de Mayo de 2007 | 14:43 | EFE

PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, cuyo mandato expira el próximo día 16, se despidió hoy del personal del Elíseo, a cuatro días de la elección de su sucesor.


Chirac, de 74 años y quien optó por no aspirar a un tercer mandato después de doce años en la Presidencia, congregó a los miembros del personal del Elíseo y a sus asistentes personales antiguos y actuales para agradecerles su colaboración.


El Mandatario les dijo que, tras la elección de su sucesor el próximo domingo, tendrán un importante papel para asegurar "la continuidad del Estado", según indicaron fuentes de su entorno.


El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal protagonizarán el próximo domingo la última ronda de las Presidenciales.


Hasta el momento no se ha anunciado la fecha del traspaso de poderes entre Chirac y su sucesor.


El Consejo Constitucional tiene previsto proclamar oficialmente los resultados de los comicios el próximo día 10 y como el mandato de Chirac expira a la medianoche del 16 de mayo, el traspaso de poderes debe celebrarse en ese plazo.


"Ahora que me dispongo a servir de una manera diferente a Francia y los franceses, mido plenamente lo que me han aportado en el cumplimiento de mi misión", declaró el Presidente al personal del Palacio del Elíseo.


Una misión que era la culminación del "compromiso de toda mi vida por la proyección de Francia, la cohesión nacional y la acción al servicio de todos los franceses", agregó Chirac, acompañado por su esposa, Bernadette.


Muchos de los colaboradores más próximos de Chirac ya han sido nombrados para otros cargos.


El Presidente, que ha estado muy discreto durante la campaña electoral, viajará mañana a Berlín para una última reunión con la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel.


Cuando deje el Elíseo, Chirac dividirá su tiempo entre su nuevo hogar (un departamento junto al Sena y frente al museo del Louvre prestado por la familia libanesa Hariri), su oficina privada (pagada por el Estado) cerca de la Cámara de los Diputados, y la sede de la fundación que planea crear y que se dedicará a la ecología, el diálogo de las culturas y el desarrollo sostenible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?