PARÍS.- Los dos candidatos a la presidencia francesa, Nicolas Sarkozy y Ségolene Royal, se enfrentaron hoy en su único debate televisado de cara a las elecciones del domingo, y casi desde el comienzo empezaron a sacarse chispas.
Ségolene Royal, quien se encuentra atrás en las encuestas, se lanzó inmediatamente a la ofensiva al criticar el desempeño de Nicolas Sarkozy como ministro del gobierno del Presidente Jacques Chirac antes de renunciar para postular su candidatura.
Sarkozy, quien encabeza las encuestas y esperaba salir ileso del debate, se mostró constantemente amable y no respondió a las provocaciones.
La llamó "madame" y cuando ella lo interrumpió varias veces en una discusión sobre el delito y la acción policial, dijo "¿Me permite responder?".
El duelo en vivo protagonizado por dos candidatos dinámicos y muy diferentes, atrajo a una audiencia enorme en una nación que desea un cambio de rumbo después de 12 años de gobierno de Chirac.
Sarkozy y Royal son los dos candidatos que quedan después de la primera vuelta del 22 de abril, en la cual el conservador obtuvo el 31,2% de los votos y la socialista el 25,9%.
La campaña de Royal tomó impulso en los últimos días. Superó a Sarkozy en cuanto a convocatoria al último acto de campaña, que ella realizó el martes y él, el sábado pasado.
Por otra parte, el derechista Jean-Marie Le Pen, que obtuvo 4 millones de votos en la primera ronda, llamó a sus seguidores a abstenerse. Las encuestas indican que la mayoría de sus seguidores pensaban votar por Sarkozy.