MÉXICO.- Cinco militares mexicanos fueron asesinados este miércoles en el estado de Michoacán (oeste), en una emboscada mientras realizaban operativos antinarcóticos, informó a la AFP el teniente coronel Binicio Prea.
Los soldados efectuaban "normalmente" operativos antinarcóticos en Michoacán, 351 km. al oeste de la capital de México, indicó el militar.
A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló en un comunicado que personal del duodécimo "batallón de infantería fue emboscado y recibido a tiros y granadas de mano por presuntos narcotraficantes en el poblado de Carácuaro" en Michoacán.
Además de los cinco fallecidos, otros tres soldados resultaron heridos, en tanto que "en el lugar de los hechos quedó muerto uno de los delincuentes, el cual no ha sido identificado", agregó la Secretaría.
En la emboscada varios de los presuntos narcotraficantes también resultaron heridos, aunque éstos "lograron huir con el resto de los agresores", explicó el comunicado.
"Tan lamentables sucesos entristecen y enlutan al instituto armado y a toda la familia militar y naval", dijo el general brigadier Guillermo Almazán, en una ceremonia en la que el presidente mexicano Felipe Calderón rindió honores a los militares fallecidos.
En el acto también se recordaron "a los 512 miembros del Ejército y Fuerza Aérea y a los 39 marinos de la Armada de México que desde 1976 han perdido la vida en el combate al flagelo del narcotráfico", agregó Almazán.
Según el portal de internet del diario El Universal, unas 30 personas encapuchadas y armadas se enfrentaron a tiros en un primer choque con la Policía local y, tras obligar a replegarse a los agentes municipales, escaparon por una carretera en la que se toparon con el convoy militar.