JERUSALÉN.- El jefe de la oposición israelí de derecha, Benjamin Netanyahu, pidió este jueves por primera vez la renuncia del primer ministro Ehud Olmert, luego de un informe muy crítico sobre los errores de la guerra contra Hezbolá en Líbano en 2006.
"Está claro que este gobierno perdió la confianza del pueblo. Está claro que lo único que queda es dar al pueblo la posibilidad de tener la última palabra", declaró ante el bloque parlamentario de su partido, el Likud, preconizando de esta forma la renuncia del primer ministro y elecciones anticipadas.
Netanyahu se había negado hasta ahora a comentar públicamente el informe que denuncia la responsabilidad de Olmert y del ministro de Defensa Amir Peretz en el fracaso de la guerra contra Hezbolá en julio y agosto de 2006.
Netanyahu tiene previsto pronunciar esta tarde un discurso ante el Parlamento sobre este informe, que fue elaborado por una comisión investigadora especial y difundido el lunes pasado.
El líder del Likud y ex primer ministro encabeza por amplio margen los sondeos cuando se consulta a los israelíes sobre quién podría reemplazar a Olmert al frente del gobierno.
Pero dada la actual relación de fuerzas en la Knesset (Parlamento israelí), donde el Likud sólo dispone de 12 escaños de un total de 120, Netanyahu tiene pocas posibilidades de retomar el poder, señalan los analistas. Sólo unas elecciones anticipadas podrían permitirle satisfacer su ambición.