RICHMOND, Virginia.- La reina Isabel II iniciará este jueves su primera visita a Estados Unidos en 16 años, para conmemorar el 400 aniversario del primer asentamiento inglés en América.
Tras su primera visita a Jamestown en ocasión del aniversario 350 en 1957, la reina tiene previsto regresar a esta localidad de Virginia (sureste) para conmemorar la fundación un asentamiento que comenzó con grandes dificultades y terminó como una superpotencia mundial.
Isabel comenzará su viaje de seis días en la capital del estado, Richmond, donde ofrecerá un discurso en el Capitolio estatal. También cenará en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush para marcar la historia compartida de ambas naciones así como sus futuras asociaciones en ciencia, educación y tecnología, según señaló el Palacio Buckingham.
Los colonos que instalaron el 14 de mayo de 1607 su campamento bautizado como Jamestown en Virginia, en una región pantanosa e infestada de mosquitos en los bancos del río James, estaban en busca de oro y de una nueva ruta hacia Oriente.
La colonia de Jamestown está a menudo menos presente en la memoria colectiva estadounidense que el episodio de los peregrinos del Mayflower, que desembarcaron en Plymouth, en el actual Massachusetts, 13 años más tarde para poner en práctica los principios de la democracia y la libre empresa.
El centro de las celebraciones del aniversario se dará el jueves y viernes con la visita de la reina, seguida de tres días de festividades del 11 al 13 de mayo.
Están programados varios espectáculos, entre ellos un concierto con 1.600 coristas y 400 músicos, y los visitantes podrán asimismo ver réplicas de los tres barcos que anclaron en Jamestown.
La reina de Inglaterra, que estará acompañada por su esposo el duque de Edimburgo, ya había asistido a las celebraciones del 350 aniversario en 1957, en su primera visita a Estados Unidos como monarca.
El Presidente Bush estará asimismo presente en las ceremonias de conmemoración, que se preparan desde hace casi diez años.
Para algunos, sin embargo, indios y negros, Jamestown simboliza sobre todo el exterminio y la esclavitud. Los primeros esclavos africanos llegaron a Estados Unidos en 1619.Unos 15.000 indios vivían en la región en 1607. Sólo quedaban algo más de 1.500 un siglo más tarde, diezmados por las enfermedades o por batallas con los colonos.
A fin de evitar controversias, los organizadores del aniversario decidieron hablar de "conmemoración" más que de "celebración" y redoblaron esfuerzos para incluir a negros e indios en las festividades.