BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) liberaron ayer a cuatro de los nueve geólogos que mantenían secuestrados, aunque aún sigue en poder de la guerrilla un último rehén del mismo equipo, secuestrado a mediados de marzo.
Con este grupo, ya suman ocho los investigadores liberados. Esta vez los rebeldes entregaron a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los cuatro geólogos de la compañía de Servicios Logísticos de Medellín retenidos desde el martes de 13 de marzo de este año.
En tanto, el pasado 28 de marzo el CICR recibió a los primeros cuatro geólogos que el grupo guerrillero dejó en libertad. Al igual que en aquella ocasión, la entidad sólo indicó que su intervención se produjo a petición de las Farc, sin precisar los detalles o el estado de salud de los liberados.
El organismo internacional explicó que recibió a los rehenes en la zona noroeste de Antioquía, departamento limítrofe con Chocó, a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital colombina y cerca de la que ocurrió el secuestro mientras las víctimas exploraban una región selvática para la mencionada compañía en busca de yacimientos de oro.
En el comunicado, “el CICR reitera su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de los otros rehenes, así como de los militares y policías que continúan privados de libertad a raíz del conflicto armado".
Las Farc mantienen cautivas a unas 60 personalidades públicas entre políticos, oficiales militares y policiales y hasta tres estadounidenses contratistas del departamento de defensa de su país, cuya liberación condicionan a un canje de guerrilleros presos, consigna Europa Press.