SHARM EL-SHEIJ, EGIPTO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió con su homólogo sirio, Walid Muallen, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, donde hoy comenzó una conferencia internacional de dos días sobre Irak.
El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, condujo a los dos funcionarios hasta una sala de reuniones, donde los dejó debatir durante media hora. Horas antes, una fuente del Departamento de Estado había confirmado que ambos hablarían "temas de seguridad iraquíes".
El encuentro, el de más alto nivel entre los dos países desde hace cuatro años, era uno de los acontecimientos más esperados en la cumbre egipcia, junto con la eventual entrevista de la misma Condoleezza Rice con el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki.
Sin embargo, esta segunda reunión todavía no ha sido confirmada.
Estados Unidos acusa a Irán y, en menor medida, a Siria, de fomentar el terrorismo en Irak y entorpecer la estabilización del país árabe.
Asimismo, considera que Siria se inmiscuye en los asuntos libaneses al armar y financiar al grupo chiita Hezbollá, además de ejercer una influencia negativa en Palestina al apoyar sistemáticamente a los grupos más opuestos al proceso de paz con Israel.