SHARM EL-SHEIJ, EGIPTO.- El Contrato Internacional de Objetivos para Irak (ICI), un plan quinquenal para estabilizar al país política y económicamente, fue adoptado hoy por unanimidad en la conferencia de Sharm el-Sheij, en Egipto, anunció un responsable de Naciones Unidas.
El ICI fue lanzado el 28 de julio de 2006 por Bagdad y la ONU con apoyo del Banco Mundial, y prevé mejorar la seguridad y enderezar la economía de Irak, donde la violencia hace estragos desde hace cuatro años.
"El contrato representa una hoja de ruta durante los próximos cinco años, que busca ayudar a Irak a cumplir sus objetivos a largo plazo para la prosperidad económica, la estabilidad política y la seguridad duradera", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de la reunión.
El ICI es presentado como un marco que permitiría al Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, aplicar un programa de reconciliación entre las comunidades sunita, kurda y chiita, repartiendo entre ellas de manera equitativa los ingresos del petróleo.
Entre los puntos claves del plan figuran las nuevas leyes a fin de preparar el terreno para las elecciones regionales y permitir el retorno a la vida pública de los responsables del ex régimen baasista de Saddam Hussein.
El ICI prevé también fortalecer los servicios de seguridad iraquíes, y la creación de un mecanismo para defender los derechos humanos y consolidar las bases de la transparencia y la buena gobernabilidad.
En el plano económico, apunta sobre todo a identificar las formas de inversiones, ayuda financiera, condonación de deuda, y medidas de asistencia técnica y administrativa solicitadas por el gobierno iraquí.