LA HABANA.- La policía cubana arrestó hoy a tres reclutas armados que intentaban ingresar al aeropuerto de La Habana en un aparente intento por abordar un vuelo rumbo al extranjero, dijo un agente de seguridad.
Los tres conscriptos, de entre 19 y 21 años, fueron detenidos en torno a las 04:00 horas locales (08:00 horas GMT) tras un tiroteo cerca del Terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, desde donde parten diariamente vuelos a Miami.
"Los capturaron antes de que entraran", dijo un oficial de policía en las inmediaciones del aeropuerto.
El gobierno no ha confirmado ni desmentido el incidente. Sin embargo, varios residentes en la zona del aeropuerto dijeron haber escuchado un tiroteo en horas de la madrugada.
Agentes de la policía criminalística realizaron esta mañana peritajes en la entrada del Terminal 2.
Los tres detenidos eran parte de un grupo de cuatro reclutas que, según versiones extraoficiales, se fugaron el sábado de una unidad militar en la localidad de Managua, a unos 25 kilómetros al sudeste de La Habana.
Según relatos no oficiales, los conscriptos estaban armados con fusiles de asalto AK-47, el arma de reglamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Residentes en Managua dijeron que en la fuga de la unidad militar los reclutas habrían dado muerte al menos a una persona y herido a otra.
Una circular de la Contra Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, identifica a los reclutas como Alain Forbus, de 19 años; Yoan Torres, de 21; y Leandro Cerezo, de 19.
"Sujetos peligrosos con tenencia de armas de fuego", dice el comunicado, que incluye fotografías de los tres y fue distribuido entre funcionarios, trabajadores y organizaciones de vecinos en La Habana.
Los tres son de la provincia de Camaguey, en la zona central de Cuba, y estaban destinados en la unidad militar de Managua.
El patrullaje de las calles de la capital fue visiblemente reforzado el miércoles.
Según versiones no oficiales, las tropas de varias unidades militares de La Habana y otras zonas del occidente de Cuba, permanecieron acuarteladas hasta la captura de los fugitivos.
El último secuestro de un avión en Cuba se remonta al 31 de marzo de 2003, cuando un hombre armado con una granada de mano desvió hacia Cayo Hueso, Florida, un AN-24 de fabricación soviética con 40 personas a bordo que cubría la ruta doméstica entre Nueva Gerona y La Habana.
En abril del mismo año fueron fusiladas tres personas que secuestraron en la bahía de La Habana un ferry con intención de cruzar el Estrecho de la Florida.