WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) "no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela", aseguró el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, luego de que el Presidente Hugo Chávez amenazara con dejar el organismo si recibe una condena en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el cierre del canal de televisión privado Radio Caracas Televisión (RCTV).
"La única institución, la única posibilidad de sanciones de la OEA está dada por su Consejo Permanente, por su Asamblea General. Que yo sepa, y creo saberlo bien, no ha habido nunca ninguna denuncia, ni ninguna crítica, ni ninguna petición de acción del Consejo respecto a Venezuela", sostuvo Insulza.
"En este momento la OEA, su Consejo, que es la autoridad máxima, no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela", añadió Insulza en su primer comentario público sobre la amenaza emitida por el Mandatario venezolano.
El lunes Chávez amenazó con retirar a su país de la OEA si es que ese organismo llega a condenarlo por el caso RCTV.
"Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA", dijo Chávez en esa oportunidad.
Insulza explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "es una institución de carácter voluntario a la cual los países adhieren" y "están adheridos todos los países latinoamericanos".
"Yo creo que el problema de responder a lo que se ha planteado por parte del Presidente, es que la premisa de que podría haber alguna condena de ese tipo, no existe", dijo Insulza.
"Yo no puedo intervenir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", añadió. Por lo tanto las "premisas" de las cuales ha partido el Mandatario venezolano "son equivocadas".
"La OEA, y la OEA su Consejo, y la OEA su Asamblea, no está llevando adelante ningún procedimiento a través del cual condenar en este momento a ningún país", insistió.